3 aspectos clave en la continuidad de negocio

Por Gonzalo Sandstad Castro
Director Regional Ventas Latinoamérica Norte Softland

La crisis ocasionada por la pandemia ha generado afectaciones en muchas empresas a nivel global, de acuerdo a un estudio de FMI (Fondo Monetario Internacional) la economía mundial cayó un 3,5% en 2021 y las situación para el 2021 parece ser de recuperación lenta y con cierta incertidumbre.

Ante este panorama, es importante que las empresas sigan tomando acciones para dar continuidad y asegurar la sostenibilidad de sus negocios. Por esto recordamos tres aspectos clave y que se deben considerar en este esfuerzo:

  • El flujo de caja: La sangre del negocio.

El popular empresario inglés Richard Branson nos recuerda esto y cuánta razón tiene.

A pesar que este tema parece obvio en la continuidad de negocios, es frecuente encontrar empresas que no controlan adecuadamente su flujo de caja o que lo manejan de forma manual, en hojas de cálculo con un gran trabajo operativo para mantener la información actualizada.

La coyuntura actual exige un mecanismo de control y proyección del flujo de caja seguro y que tome en línea la información de las distintas áreas de compañía.

  • Los ingresos: El alimento de las empresas.

Ante una crisis prolongada y con las restricciones de movilidad actuales muchas empresas se vieron obligadas a cambiar los mecanismos de venta y de captación de ingresos.  Firmas como IDC indican que la adopción de canales digitales, el mercadeo digital para captar prospectos y el comercio electrónico para canalizar las ventas, crecieron en 2020 entre un 15% y un 60% dependiendo del sector. También se aceleró la adopción de nuevas tecnologías como la venta sin contacto y la comunicación digital entre vendedores y clientes.

  • Continuidad de la operación.

Una de las principales características de esta crisis es el aumento del teletrabajo y el soporte de herramientas tecnológicas para dar continuidad a la comunicación y para la gestión de las actividades. Incluso entidades gubernamentales como el Departamento de Seguridad Doméstica de los Estados Unidos  o el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España publicaron guías de cómo elaborar planes de continuidad de negocio.

En estos tres aspectos clave, el uso de tecnología es un mecanismo para afrontar los retos. Según el Banco Mundial al menos un tercio de las empresas que han participado en encuestas de esta entidad incrementaron el uso de tecnología para afrontar la crisis de forma positiva. Estoy convencido que las empresas que se apoyen decididamente en la tecnología tendrán mayores posibilidades de salir fortalecidas.

En estos tres aspectos clave el uso de tecnología es un mecanismo común para afrontar los retos. Según el Banco Mundial al menos un tercio de las empresas que han participado en encuestas de esta entidad incrementaron el uso de tecnología para afrontar la crisis de forma positiva. Estoy convencido que las empresas que se apoyen decididamente en la tecnología tendrán mayores posibilidades de salir fortalecidas.

Artículos relacionados

4 factores clave en un proceso de reclutamiento efectivo

Elegir a los candidatos ideales para cubrir cargos en las organizaciones resulta, en muchas oportunidades, un proceso desgastante tanto para el oferente como para el candidato. Hacer del reclutamiento algo agradable resulta crucial para retener…

El papel del CFO en la Industria 4.0

La Industria 4.0 incluye la aplicación de la tecnología a los datos, marcada con la aparición de la inteligencia artificial, el big data y el uso de sistemas computacionales que interconectan esa información y establecen patrones de…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp