3 puntos clave a tener en cuenta en el cálculo de planilla

Por Jesika Márquez
Consultora de negocios Softland Panamá

El cálculo de planilla en Panamá es un proceso muy importante en el área de recursos humanos, que debe ser transparente y claro para los trabajadores y directivos.

Los objetivos principales de las planillas son:

  • Contar con información confiable sobre conceptos como salarios, aportes patronales y otros beneficios.
  • Cumplir con las disposiciones legales
  • Remitir esta información a las entidades gubernamentales, según su aplicación en las diferentes legislaciones: Caja de Seguro Social (CSS) – Dirección General de Ingresos (DGI) – Ministerio de Trabajo y desarrollo laboral (Mitradel).

Dentro de los puntos a tener en cuenta al momento de calcular la planilla tenemos:

1. Deducciones al salario del trabajador:

Constituye un valor que se descuenta del salario del trabajador por concepto de impuestos y son una forma de tener acceso a una serie de servicios del estado como salud, infraestructura y educación, estos son los conceptos que se deducen del salario:

Impuesto sobre la renta: Se paga en función del salario devengado por el trabajador en porcentajes entre el 15 y 25%.

Impuesto de seguros sociales: Esta deducción se aplica tanto al trabajador como al empresario y garantiza el acceso a servicios esenciales como la salud.

Seguro educativo: Este seguro está pensado para cubrir costos del sistema educativo público del país, el porcentaje deducido es del 1.25% de importe del salario mensual excluyendo el décimo tercer mes.

2. Pago del décimo tercer mes:

Es una bonificación especial obligatoria que los trabajadores perciben 3 veces al año por su desempeño y contribución laboral, se paga en las siguientes fechas:

Pago ó partida 1 – Día 15 del cuarto mes del año (Abril)

Pago ó partida 2 – Día 15 del octavo mes del año (Agosto)

Pago ó partida 3 – Día 15 del último mes del año (Diciembre)

Es importante tener en cuenta que este pago no puede ser embargado, pero  si está sujeto a deducciones de seguridad social e impuesto sobre la renta.

3. Cálculo de liquidación

La terminación de una relación laboral se puede dar por dos causas; retiro voluntario o despido (Justificado, No justificado)

En todos los casos se debe generar una liquidación del contrato del trabajador y su valor dependerá da las causas y salario promedio percibido en la jornada laboral durante los últimos 6 meses o 30 días anteriores a la fecha de terminación del contrato. (Fuente: artículo de ley, 149. del Código de Trabajo)

Para cada caso se deben tener en cuenta temas como: tipo de contrato, motivo de terminación de la relación laboral, carta de renuncia o despido, historial de pagos y montos pendientes por percibir.

Los derechos que tiene todo trabajador corresponden a salario, vacaciones, décimo tercer mes, prima de antigüedad (Si tiene contrato indefinido).

Para llevar estos procesos de forma rápida y transparente es indispensable contar con herramientas de automatización que permiten a los líderes de gestión humana dedicar su tiempo y esfuerzos lo realmente importante: Las personas.

En Softland contamos con una solución para gestionar el ciclo de planilla de forma eficiente y automatizada.

Artículos relacionados

Retos y beneficios al implementar un ERP de forma remota

Por Pedro SotoDirector Regional de Consultoría Softland Actualmente nos mantenemos en un entorno mundial que nos ha obligado a cambiar múltiples paradigmas, revisar y reinventar procesos dentro de las compañías, en general, hemos tenido que…

Nos posicionamos como los #1 en mercado de soluciones cloud

Según la reconocida consultora IDC (International Data Corporation). Softland fue nombrado líder en el mercado de software de gestión de recursos empresariales (ERM) Cloud en 2020.   Además, de obtener el primer lugar para soluciones…

Grupo Softland adquiere compañía colombiana SQL Software

Softland, compañía líder en soluciones de gestión empresarial ERP en Latinoamérica, anunció la adquisición de SQL Software, empresa colombiana que desarrolla e implementa soluciones de software de Nómina y de Recursos Humanos.
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp