Lo que debes saber sobre la Facturación electrónica en Panamá

En Panamá, durante el 2018, 43 empresas participaron en el piloto de Facturación Electrónica con el Gobierno. Desde ese momento y hasta ahora hay 25 emisores que representan el 58% de las empresas originalmente inscritas.

Posteriormente, el Gobierno publicó el Decreto Ejecutivo 766 del 29/12/20, que regula el marco legal para su implementación. Este decreto contempla la figura del Proveedor de Autorización Calificado (PAC), empresas independientes que se encargaran de verificar, recolectar y colocar un ‘sello’ en las facturas electrónicas emitidas. La empresa que desee utilizar la factura electrónica como método de facturación podrá acoger el servicio entre aquellos PAC autorizados por la DGI. 

Sin duda, este es un importante avance para el país, permitiendo cambiar el proceso (manual y con documentos físicos) de facturación con las impresoras fiscales a electrónico para generar ahorros no solo en papel y manejo de archivos, sino que también permitirá hacer más eficientes (digitalizando / automatizando) los procesos de distribución (cargue / entrega en los puntos de venta), cuentas por cobrar, certificación en la entrega, en general el proceso O2C y en el mediano plazo, migrar a un EDI entre clientes – proveedores.

El 1 de junio de 2021 es la fecha que la Administración Tributaria de Panamá ha fijado para las nuevas reglas de uso de los equipos fiscales y el inicio del período voluntario para la adopción de facturación electrónica válida en Panamá, mediante el modelo de Proveedores de Autorización Calificada “PAC”.

¿Qué quiere decir esto? Sencillo, que todas aquellas compañías que deseen adherirse a este sistema podrán hacerlo desde entonces.

Para hacerte todo más fácil, el equipo de Softland recopiló algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre este tema:

¿Qué es una factura electrónica? 

Es un documento que registra y respalda transacciones, operaciones de transferencias, bienes y servicios. Es emitida, firmada, trasladada y almacenada digitalmente, generada por un emisor (en este caso podría ser el vendedor), enviada a un receptor (el cliente) y autorizada siempre por la DGI. 

Al facturar, la empresa la envía en segundos al proveedor autorizado calificado (PAC) para su respectiva autorización, y posterior a esto puede ser entregado al cliente por correo electrónico. La factura electrónica tiene un formato técnico llamado XLM que se acompañará de una imagen ‘tradicional’ de la factura en un formato PDF.

Entre las funciones de los PAC´s está el reportar a las autorizaciones las facturas emitidas para los registros de la DGI. Este nuevo modelo de facturación reemplaza a la impresora fiscal. 

¿Cuáles beneficios tiene? 

  1. Simplifica los procedimientos administrativos
  2. Reduce costos en impresión y almacenaje de facturas en papel
  3. Agiliza los procesos de facturación y pago mediante facturas online 
  4. Mejora el servicio al cliente con un método más rápido y confiable de facturación
  5. Impulsa el comercio electrónico y el factoring 
  6. Reduce costos de operación
  7. Facilita la detección de facturación falsa
  8. Favorece la política de cuidado del ambiente
  9. Mejora el recaudo de las cuentas por cobrar
  10. Elimina los costos asociados al mantenimiento de impresoras fiscales

Es una etapa más de la digitalización que atraviesan los negocios y es un paso que debe darse para aumentar la eficiencia de los modelos actuales. 

¿Desde el primero de junio será obligatorio facturar electrónicamente en Panamá?

No, y esto hay que dejarlo bien claro: Será una etapa de migración voluntaria hacia la facturación electrónica, de la que podrán participar todos aquellos que lo deseen. 

¿Cuáles serían los pasos que deben seguir aquellas empresas que quisieran adherirse? 

Es bastante sencillo, lo primordial es pedir autorización a la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para migrar a facturación electrónica. Una vez que esté dicha autorización, lo siguiente es gestionar una firma digital, estar registrado en el Sistema de Factura Electrónica de Panamá (FEP) ante la DGI, luego se debe conseguir un PAC para certificar la facturación electrónica. Tras reunir estos elementos, deberá tener un software adecuado para emitir Factura Electrónica e integrado al PAC para que cada uno de esos comprobantes esté certificado. 

Otra opción es contratar alguna empresa especializada en este tipo de procedimientos para que encargue de realizar toda esta implementación. 

¿Cuándo puedo registrarme? 

La DGI habilitó desde el 19 de mayo de 2021 la opción para solicitar ser voluntario de facturación electrónica. 

 ¿Dónde puedo registrarme? 

En la plataforma e-Tax 2.0 de la DGI (https://etax2.mef.gob.pa/), luego de iniciar sesión con los datos básicos del contribuyente, puede registrarse de forma ágil en la opción “solicitud de adopción de (FEP)” y posterior ingresar todos los datos y documentos que solicite la plataforma. 

En Softland queremos ayudarte y explicarte más sobre el tema, por eso te invitamos a ver la grabación del panel virtual: Puntos clave del proceso de facturación electrónica en Panamá, allí conocerás en detalle aspectos legales, consideraciones a partir de lo dispuesto por la DGI y nuestro despliegue tecnológico.

Para ver la grabación clic en este enlace: https://bit.ly/3xcvNRR

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