Iproceso de reclutamiento

4 factores clave en un proceso de reclutamiento efectivo

Por: Softland-Blog

Elegir a los candidatos ideales para cubrir cargos en las organizaciones resulta, en muchas oportunidades, un proceso desgastante tanto para el oferente como para el candidato. Hacer del reclutamiento algo agradable resulta crucial para retener al mejor talento, ya que cerca del 78% de los postulantes rechazan las ofertas tras una mala experiencia, según la firma Easyrecrue.

Como sabemos el proceso de los solicitantes comienza con la lectura de la oferta y finaliza tras el periodo Onboarding, sin embargo, para que este flujo sea exitoso hay que ser transparentes y honestos en todo momento.

Un estudio realizado por la firma mencionada y que recoge la opinión de más de 150.000 candidatos en los últimos 5 años, demuestra que el 60% de los aspirantes abandonan el proceso de selección si es largo o complicado, por ello herramientas como Softland Capital Humano nos permitirán agilizar la toma de decisiones frente a un proceso de reclutamiento.

Perfil del candidato ideal y buenas prácticas

Las tareas diarias y la subjetividad en los procesos de reclutamiento pueden jugar en contra, por lo tanto, preparar un perfil de solicitante es lo más recomendable para centrarnos en la tarea y ser más eficientes.

LinkedIn, la red social de profesionales más grande en el mundo, nos recomienda determinar de 3 a 5 aptitudes del candidato ideal, tomando en cuenta la vacante a ocupar y los objetivos de nuestras compañías.

El área de RRHH debe apoyar estos procesos en la tecnología. Los chatbots o los procesos de entrevista por videoconferencia ya son parte de nuestro entorno, esto beneficiará la experiencia del candidato y facilitará las tareas del reclutador.

Como líder del departamento de RRHH debes considerar estos factores cuando buscas integrar un nuevo colaborador a la compañía:

  • Muestra tu organización como es, describe muy bien el paquete de compensación y beneficios que ofreces a tus postulantes.
  • Facilita la proyección de la empresa, su crecimiento y la necesidad de incorporar más personal.
  • Simplifica las contrataciones lo más que puedas, como vimos anteriormente la deserción es alta si los procesos son largos.
  • Brinda retroalimentación a tus postulantes, esto significará una experiencia provechosa para ambas partes.

Artículos relacionados

Los 5 principales beneficios de la factura electrónica

La facturación electrónica es una medida de promete agilizar los procesos en las compañías. Esta nueva forma de facturar se ha convertido en parte del lenguaje común entre las empresas en otros países como México,…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos