innovacion para aumentar la competitividad

Capacitación e innovación para aumentar la competitividad

Por Luis Caballero
Director General Softland El Salvador

El éxito de una empresa depende de que los colaboradores incorporen un  conjunto   de   competencias, es decir, aquellos aspectos tanto conocimientos y habilidades en los que destaca una persona. Esas competencias deben trabajarse mediante el diseño de programas de capacitación bien estructurados y apoyados por la alta gerencia para aumentar la productividad y generar ventajas competitivas que conduzcan a un mejor posicionamiento en el mercado.

Inmersos en una nueva realidad, las empresas han tenido que incorporar el trabajo remoto y adaptar sus procesos de capacitación a un entorno online incorporando la tecnología, se aplican nuevos métodos y herramientas que les permitan desarrollar los planes de formación continua para gestionar adecuadamente el conocimiento en puestos claves.

El concepto de E-Learning apareció hace varios años y hace referencia a un tipo de educación virtual y a distancia, mediante canales electrónicos (especialmente Internet) utilizando para ello herramientas o aplicaciones digitales como soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, el microaprendizaje o microlearning es una manera diferente de aprender, que consiste en fragmentar los contenidos didácticos para adquirir determinadas competencias. Este aprendizaje se crea en pequeños pasos, que al enlazarse unos con otros, crean un conocimiento más completo y profundo. Una de sus principales características es que se realiza en corto tiempo y se puede llevar a cabo en cualquier lugar.

La innovación tecnológica y las plataformas e-learning facilitan la capacitación de la fuerza laboral, sirven de apoyo para gestionar eficazmente el aprendizaje organizacional. The Research Institute of America ha declarado que e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son bajas, en promedio de 8% a 10%.

Las herramientas tecnológicas son eso herramientas,  nos facilitan la implementación de métodos de enseñanza y nos permiten, en un entorno virtual, ocupar distintos recursos audio visuales para generar un mejor contenido y motivar a los colaboradores al aprendizaje continuo, teniendo esta base se pueden desarrollar planes de formación interactivos y técnicas como la gamificación la cual traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

Actualmente casi todas las personas tienen un vínculo muy grande con el smartphone, por lo que el entorno móvil ofrece muchísimas posibilidades para que una empresa pueda interactuar con los empleados o clientes, con unos para poder incrementar las ventas y con otros conseguir la fidelización, respectivamente.

Los beneficios principales que pueden obtenerse con este tipo de estrategia son:

  • Engagement: Creación de mayor interacción con la marca, debido al uso o implementación diaria del juego.
  • Ventas: Mayor aumento de ventas en plataformas interactivas, en las que se pueda premiar por compras.
  • Mejoramiento del posicionamiento web: Mayor cantidad de visitantes, cuando se implementa el sitio web en la estrategia de gamificación.
  • Creación de comunicación: Aumento de comunicación entre los clientes o empleados, con la marca.
  • Testeo: Posibilidad de evaluar resultados de la gamificación, mediante métricas como descargas de app, clics, o resultados medibles en los indicadores de los empleados.
  • Difusión gratuita: La gamificación cuenta con un factor de difusión voz a voz, debido su efecto de innovación y motivación.

Como vemos los conceptos de capacitación e innovación dejaron de ser palabras en una estrategia y se convirtieron en hechos para las compañías. Hoy más que nunca debemos “pensar fuera de la caja”, adoptar nuevas formas de trabajo y dar paso a la era tecnológica en nuestras empresas.

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