Por: Blog-Softland Panamá
Antes de iniciar la implementación de Factura Electrónica en tu Software ERP, es importante que revises que los datos de tus clientes se encuentren actualizados y alineados con lo que se solicita en la ficha técnica de factura electrónica publicada por la Dirección General de Ingresos.
Entre los datos importantes se encuentran la cuenta de correo, dirección fiscal, RUC, ubicación geográfica, impuestos y en general todo lo que solicite la mencionada ficha técnica, este documento contiene toda la información necesaria para la adaptación de tu software a través del cual como contribuyente puedes:
- Enviar tus facturas electrónicas y documentos relacionados como notas crédito, notas débito, entre otros para la validación por parte del PAC.
- Recibir el resultado de la validación realizada por el PAC que podrá ser la autorización de uso o rechazo, con sus razones respectivas.
- Consultar tus facturas electrónicas
- Registrar eventos como anulaciones, notas débito, notas crédito y manifestación del receptor.
Otro documento importante para tener en cuenta es el CAFE Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica, es un documento auxiliar que resume y simplifica en forma gráfica una transacción que ha sido respaldada por una factura electrónica.
El CAFE puede ser entregado al receptor impreso en papel o ser enviado en formato electrónico.
Todos los datos mencionados anteriormente, pueden ser configurados en tu sistema informático, en el caso de Softland ERP la implementación es muy rápida entre 20 a 30 horas, teniendo en cuenta que todos los datos se encuentren actualizados y en el orden solicitado por la DGI.
Si quieres conocer más sobre factura electrónica, consulta esta información: