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Cómo la digitalización aumenta la competitividad

Por Ing. Oscar Chacón Álvarez,
Gerente Comercial B2B Telecable.

Las nuevas tecnologías derivadas de la revolución 4.0 como Movilidad, Big Data, cloud computing e inteligencia artificial son esenciales para que las empresas sean más competitivas en esta nueva realidad post pandemia, su adopción acelerada permitirá superar la crisis y dar pasos agigantados hacia nuevos modelos de negocio.

En el mundo globalizado en el que vivimos, se debe ganar competitividad y la forma de hacerlo hoy en día, es a través de la transformación digital de las empresas, que permite simplificar y agilizar procesos empresariales (finanzas, comerciales, productivos, logísticos), fomentando el análisis exhaustivo de información, el trabajo colaborativo, el trato proactivo y cercano con clientes y trabajar desde cualquier lugar y dispositivo con datos actualizados en tiempo real.

En una economía que rápidamente se convierte en digital, la estrategia adecuada de transformación digital es de vital importancia. Una estrategia de transformación digital va más allá de la incorporación de tecnologías como las descritas anteriormente, debe contemplar la mejor forma en que impacten en la productividad de los recursos y, por lo tanto, enfocarse a incrementar la competitividad, situación que a mí criterio está lejos de presentarse en nuestro país. La Industria 4.0 no solo es tan relevante como lo era antes de la pandemia, sino es mucho más relevante para el futuro. Hoy en día, las prioridades para la mayoría empresarios es sobrevivir, recuperarse y desarrollar negocios habituales en un nuevo paradigma post pandemia, lo antes posible y al menor costo.

En el artículo Digital Economy in Competitiveness of Modern Companies escrito por Elena Alexandrova, se plantea que los siguientes factores que transformarán la competitividad de las empresas, incluyendo la reducción de los costos de transacciones, el incremento en la flexibilidad del negocio y por lo tanto la mejora en el servicio al cliente.

Factores competitivos:

  • Inteligencia Artificial y Machine Learning
  • Sistemas de análisis de video inteligentes
  • Automatización y robotización
  • Internet de las cosas
  • Vehículos de auto escaneo
  • Realidad aumentada y virtual
  • Big Data y Blockchain

Una estrategia digital deberá entender todos estos elementos e incorporarlos inteligentemente en la estrategia de transformación de las empresas, generando un valor agregado, ya que variarán la forma cómo los clientes interactúan en el ciclo de compra y las experiencias postventa que esperan tener mientras interactúan con las marcas.

Los cambios que producirá la implementación de la industria 4.0 deben aprovecharse al máximo, el gobierno juega un papel fundamental para que nuestras empresas sean más competitivas a nivel de Latinoamérica, es urgente para la reactivación de la economía que a través de políticas públicas se fomente intensamente la investigación y desarrollo (I+D) con los financiamientos e incentivos respectivos. La industria 4.0 permitirá a nuestras empresas ser más competitivas, les ayudará a mejorar los procesos, a crear nuevos productos o servicios y a desarrollar una mejor estructura organizativa.

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