pago en pandemia

El pago del Décimo Tercer Mes en tiempos de pandemia

Jessica Venegas
Gerente de operaciones Softland Panamá

Esta bonificación especial la reciben los trabajadores panameños tres veces al año, este es un derecho adquirido que surgió a partir del Decreto No. 221 del 18 de noviembre de 1971, y posteriormente fue regulado por el Decreto No. 19 del 07 de septiembre de 1973.

Es importante tener en cuenta que este ingreso no puede ser embargado, sin embargo si está sujeto a impuesto sobre la renta y a un pago del 7,25% como contribución a la seguridad social.

Para realizar el cálculo del décimo, como es llamado comúnmente,  se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Todos los ingresos obtenidos en el periodo de 4 meses, para este mes se contaría desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.
  • Las horas extras que ha trabajado el colaborador
  • Todas las ganancias que sean consideradas sueldo

Para realizar el cálculo se divide el resultado de lo anterior entre 12.

En estos tiempos de pandemia, las empresas han tenido que realizar ajustes para mantenerse a flote y pagar todo lo que exige la ley a sus trabajadores, el pasado mes de agosto, el segundo pago del Décimo ejerció una presión más a los empleadores, pues sus finanzas estaban  enfocadas en el pago de esta bonificación y en algunos casos fue necesario aplazar inversiones o pagos a terceros.

Para agilizar este pago y asegurar la transparencia de los datos, es importante que las empresas cuenten con un software de planillas robusto, potente y también a su alcance.

Conoce cómo podemos apoyarte en la automatización de la gestión de tu planilla, con Softland HCM.

Artículos relacionados

Los 5 principales beneficios de la factura electrónica

La facturación electrónica es una medida de promete agilizar los procesos en las compañías. Esta nueva forma de facturar se ha convertido en parte del lenguaje común entre las empresas en otros países como México,…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos