indicadores financieros Softland

La importancia de los indicadores en los informes financieros

Por Jose Luis Rodríguez
Controller Financiero Softland

A la hora de analizar la situación económico-financiera de una empresa, normalmente se revisan los últimos estados financieros y sus principales indicadores como balance, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.

Sin embargo, para tener una visión más rápida de la salud financiera y el desempeño de una empresa, analizar su evolución, así como poder realizar una comparativa con la situación de otras empresas del mismo sector, o que operan en mercados similares, es necesario elaborar distintos indicadores (o KPI´s) financieros.

En este sentido, existen diversos indicadores financieros básicos que pueden encontrarse en libros y publicaciones, que están generalmente aceptados por los analistas financieros y profesionales relacionados con las áreas financieras de las empresas.

Por otra parte, cada empresa, dependiendo de su giro de negocio, estrategias o intereses de sus accionistas y directivos, etc., pueden elaborar otros indicadores con los que evaluar diversos aspectos financieros más específicos, tomar decisiones al respecto, y seguir su evolución en el tiempo.

Algunos de los indicadores financieros básicos más utilizados son los siguientes:

  • EBITDA sobre Cifra de Negocios = Resultado antes de amortizaciones, intereses e impuestos / Ingresos Operativos. Este indicador permite evaluar y seguir la rentabilidad operativa de una empresa a lo largo de un periodo determinado.
  • Rentabilidad sobre los Fondos Propios (ROE) = Beneficio Neto / Fondos propios, que indica la rentabilidad final de una empresa en relación con sus recursos propios.
  • Fondo de Maniobra = Activo Corriente – Pasivo corriente, que indica el grado de solvencia de una empresa para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo.
  • Ratio de endeudamiento a largo plazo = Pasivo no corriente / Patrimonio Neto. En determinados sectores, resulta muy útil para comparar la solvencia financiera de una empresa frente a sus competidores.
  • Periodos medios de cobro y pago (en días) = Clientes / Ventas x 365; Proveedores / Coste compras x 365, que miden la gestión de cobros y pagos de una empresa, tan importantes para asegurar su liquidez.

No obstante, tal cual se señaló, cada empresa dependiendo de sus circunstancias debe buscar cuáles otros indicadores pueden ser de su interés, y preparar sus sistemas de información económico-financiera con el fin de obtenerlos de una manera ágil.

En este sentido, y con el fin de garantizar la confiabilidad de los indicadores financieros que se van a presentar o publicar, es de vital importancia que la empresa mantenga un buen sistema de gestión empresarial o ERP ágil y confiable, acompañado de procedimientos de control y políticas contables específicas para su actividad que a su vez estén alineadas con la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés), de manera que los mismos puedan ser comparables con los emitidos por otras empresas.

Artículos relacionados

Los 5 principales beneficios de la factura electrónica

La facturación electrónica es una medida de promete agilizar los procesos en las compañías. Esta nueva forma de facturar se ha convertido en parte del lenguaje común entre las empresas en otros países como México,…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos