Por: Eddy Fonseca
Gerente de Territorio Comercial Softland
El director general de ingresos, Publio de Gracia, dio a conocer que, a partir del 30 de julio de 2022, todas las entidades públicas deberán estar facturando electrónicamente. De este modo, están obligadas a recibir, únicamente, como documento válido para la gestión de compras de bienes y servicios la factura electrónica emitida conforme al SFEP.
Como es de conocimiento general a partir del 01 de enero del 2022 la Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá solicita que los nuevos RUC facturen bajo la normativa de facturas electrónicas. No obstante, las empresas ya constituidas no tienen obligación de hacerlo y pueden continuar usando impresoras fiscales hasta que se indique una fecha máxima de uso de este equipo.
Sin embargo, si alguna empresa desea de forma voluntaria inscribirse ante la DGI puede hacerlo, para lo cual deberá tomar en consideración algunos aspectos importantes que le den una mejor preparación para cumplir con la normativa.
Inicialmente, es importante buscar asesoría fiscal de personas o bufetes con conocimiento del tema, esto les permitirá validar de mejor forma si su software actual tiene la capacidad de cumplir con los lineamientos del Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP).
Algunos de los principales deberes de un emisor de factura electrónica son:
- Contar con una excepción del uso de equipos fiscales.
- Registrarse en el sistema de facturación electrónica de Panamá ante la DGI, actualizando cierta información como la actividad económica principal u ocupación, facilitar un correo electrónico válido, y representante legal activo en caso de persona jurídica.
- Se requiere un certificado expedido electrónicamente por un prestador de servicios de certificación, el cual deberá estar registrado ante la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá, quién deberá firmar los documentos electrónicos.
- Tener un Proveedor de Autorización Calificado (PAC)
La participación de los PAC en el proceso es trascendental porque el proceso iniciará cuando la empresa emita una factura y ésta será enviada al PAC para su respectiva autorización y posteriormente llegará al correo electrónico del cliente.
Existen varios PAC autorizados, razón por la que la empresa que desee iniciar en este proceso deberá validar si su software actual ya tiene una integración con alguno de dichos PAC.
¿Y si debe cambiar el software, qué factores debería considerar al elegir? El tema de la facturación electrónica es novedad en Panamá, no obstante, este tipo de normativa ya ha estado vigente por varios años en países como México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Perú, entre otros. Por esta razón sería conveniente aliarse con proveedores de tecnología que ya hayan participado en estos procesos y que puedan guiar a su empresa por el camino del cambio.
Ahora bien, no solamente se debe pensar en deberes de las empresas en torno al tema de la factura electrónica, también es importante analizar los beneficios que se pueden obtener al implementar este manejo en Panamá. Por ejemplo:
- Solventar situaciones que producen los equipos fiscales:
- Costos altos en la adquisición y mantenimiento técnico de dichos equipos.
- Actualizaciones constantes del software del equipo.
- Falta de compatibilidad con dispositivos.
- Eliminación de los cierres Z
- Simplificación y modernización de proceso de facturación:
- Posibilidad de incluir más información en una factura en formato pdf.
- Inmediatez del proceso de trámite de facturas
- Facilidad de almacenamiento
- Acceso desde cualquier lugar y dispositivo
- Mayor control y orden para el negocio
El uso de la factura electrónica representa automatización, ahorro de papel, disminución de errores y simplificación de procesos en tu compañía. Desde Softland iniciaremos la comercialización del módulo documentos electrónicos, la primera quincena de mayo 2022, para que tu empresa goce de los beneficios de este esquema de facturación. Además, hicimos una alianza con uno de los PAC autorizados que te permitirá contar con este servicio dentro de la suscripción al módulo de documentos electrónicos.
Nuestros consultores estarán disponibles para aclarar todas tus dudas e iniciar el proceso de implementación en tu compañía. Puedes escribirnos al correo electrónico informes@softland.com.pa o bien dando clic a este enlace de WhatsApp y con gusto te asesoraremos.