pago con smartphone

Los Smartphones: Un medio de pago que va en aumento

Por Héctor Campos
Gerente Financiero Softland El Salvador

El mundo está cambiando las formas tradicionales de como realizábamos las cosas, por ejemplo, la manera de realizar nuestras compras y efectuar los pagos. Actualmente, es muy común realizarlas por medio de dispositivos móviles y un gran porcentaje de las compras minoristas se están realizando por este medio.

La pandemia demostró que realizar compras con tarjetas o en efectivo, como era lo habitual, pasó a ser desplazado por pagos mediante el celular. Un estudio español, reveló que el 79% de los consumidores encuestados tienen una app de pago móvil, lo que incrementó en un 58% esta forma de pago frente a un 44% antes de la crisis del COVID-19.

Además de facilitar las transacciones, esta forma de pagar y cobrar no requiere de contacto físico, lo que reduce significativamente los riesgos ya conocidos por todos. Sin embargo, aunque es un método más seguro que el uso de tarjetas, es importante que los usuarios sean cuidadosos con sus datos de seguridad, pues en caso de extravío del móvil, se exponen a robos cibernéticos.

El mismo estudio hizo notar los principales motivos para preferir el pago desde sus celulares. Un 49% responde a temas de seguridad, el 42% corresponde a lo sanitario y un 38% de los encuestados lo prefiere pues les es más fácil hacer el seguimiento y registro de sus finanzas.

La tecnología ofrece a los usuarios diferentes medios de pagos, entre estos tenemos:

  • Pagos mediante SMS:
    Esta se realiza enviando una solicitud de pago por medio de un mensaje de texto SMS
  • Compras en WEB:
    El usuario debe de ir a la pagina web o por medio de las aplicaciones, realizar la compra de lo que anda buscando y puede realizar el pago por ese mismo medio.
  • Códigos QR:
    Para poder realizar este pago, el cliente debe mostrar el código QR en el dispositivo móvil el cual se escanea por medio de un punto de venta u otro dispositivo móvil.

Lo anterior supone la transformación de la sociedad, desafiando a los Gobiernos, empresas, comercios y entidades bancarias para facilitar esta tendencia que se fortalecerá en los próximos años.

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