metodologia agile Softland

Metodologías ágiles en proyectos de ERP exitosos

Por Álvaro Paniagua S.
Gerente de Operaciones Softland Costa Rica

Si el proveedor conoce el ERP que comercializa, si el cliente conoce su negocio y propios procedimientos y si se cuenta con una planificación bien hecha y detallada, ¿Por qué hay tantas historias de fracaso en los proyectos de implementación de ERP?

Porque en más de una ocasión el éxito de un proyecto no depende de lo que se conoce, sino de cómo gestionas lo desconocido o lo que está por venir.

Cuando la estructura de un proyecto no está preparada para adaptarse a los cambios o imprevistos, es muy probable que, al presentarse, se quiebre.

Un proyecto está preparado para lidiar con esas eventualidades cuando:

–   El equipo está empoderado y tiene capacidad de tomar algunas decisiones.

–   El marco de trabajo permite hacer modificaciones a la planificación de corto plazo con el propósito de alcanzar el objetivo inmediato.

–   Las entregas se realizan de manera frecuente y se solicita el feedback al cliente para confirmar la ruta o adaptar la dirección.

– Constantemente se monitorea el estado del proyecto, no solo para corregir el curso de lo realizado, sino también para cuestionar lo planificado.

–   En general, cuándo el líder, el equipo y la organización aceptan que la adaptabilidad es fundamental para deleitar al cliente o, al menos, para evitarle un disgusto.

En las implementaciones (si hablamos de un paquete) el ERP es una constante, pero las personas, la organización y el proceso siempre son variables, y por eso necesitamos que nuestro proyecto sea flexible. La agilidad nos brinda esa flexibilidad.

Sin embargo, no se trata de aplicar una u otra metodología ágil al 100% (sería una propuesta muy rígida y poco práctica), se trata de matizar la metodología de implementación del software con los principios de agilidad. Finalmente, les dejo un mensaje a aquellos que administran proyectos de ERP´s: Si consideras que el fracaso de un proyecto, normalmente, es responsabilidad del cliente, es muy probable que te falte “agilizar” tu metodología.

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