Blog-Softland
Con la llegada del Covid-19, las organizaciones adaptarse a la nueva realidad y replantear sus estrategias. Según IDC para este 2021, las empresas se enfocaran en el desempeño de su fuerza laboral, el aprendizaje y la automatización de la adquisición de talento, tres pilares que apuntan a mejorar la experiencia al cliente y a contribuir a la estrategia de negocio.
Hoy las compañías que prestan atención a la formación y el crecimiento interno de las personas optimizan sus resultados y ganan posición competitiva. Con ello se evita la obsolescencia de los conocimientos, se disminuye la rotación del personal y se contará con una fuerza laboral que se adapte rápidamente a los cambios tecnológicos, sociales y culturales.
Para la firma consultora IDC, las soluciones de HCM deben proveer de características y funcionalidades de demanda con relación a la adquisición de talento, entre ellos:
- Comunicación y apoyo en herramientas como los chatbots o plataformas que faciliten las entrevistas virtuales.
- Innovación y retención donde se cuente con una robusta base de mano de obra calificada y diversa, y a su vez, que cuente con la flexibilidad necesaria para hacer frente a las demandas de los colaboradores
- Estrategia y atracción de talento con su respectivo análisis de datos y procurando la experiencia del candidato
Crecimiento de inversión e implementación de HCM
Aunque en 2020 la inversión en IT fue proporcional a la disminución de los ingresos en las organizaciones, las compañías en América Latina mantienen sus ritmos de inversión en soluciones HCM, especialmente aquellas que se ejecutan en la nube.
A nivel mundial, los ingresos de Software As a Service (SaaS), representaron el 77% de la inversión en HCM en 2020. Y para el 2025 se espera que Latinoamérica represente el 1.9% de las inversiones HCM en SaaS del mundo.
Adicional, el factor transformacional de la pandemia aceleró la necesidad por atender el desafío de la gestión de talentos, sobresalen; las industrias de finanzas, comercio y servicios profesionales, con un crecimiento marcado en la adquisición de estas.
IDC también presentó las industrias en la búsqueda de la automatización de tareas y procesos para reorientar el talento hacia tareas de mayor valor e Innovación, entre las que destacan las áreas de “Finanzas y Distribución” y “Servicios” con un 24% y 17% respectivamente, seguido de la industria de “Manufactura” con un 16%.
Cambiando las estrategias
Hoy existe una demanda por contar con procesos más ágiles en la adquisición de talento, especialmente en las industrias de servicios profesionales, manufactura y el comercio que expresan los principales retos para crear modelos de trabajo dinámicos durante 2020-2021:
- Las actividades manuales con poco valor agregado al negocio es la principal razón (64%) de las empresas para buscar automatizar procesos.
- Hay un 26% de empresas en LATAM que consideran que sus métricas de éxito y KPI no son eficaces para evaluar el comportamiento y/o mantener la ventaja competitiva.
- Hay un 21% de empresas que presentan retos para encontrar los mejores talentos y las capacidades necesarias para cubrir las vacantes actuales o previstas.
Para dar respuesta a las preocupaciones empresariales anteriormente descritas, es necesario acompañarse de tecnología que cuente con inteligencia de mercado sobre la fuerza laboral y el talento, contar con informes sólidos para la toma de decisiones que permitan redefinir el uso de métricas y KPI´s desde la visión HCM, y finalmente, contar con proveedores de software que sean ágiles, transparentes y centrados en el cliente.