tendencias tecnologicas

Tendencias tecnológicas 2022: Digitalización confiable

Por Gonzalo Sandstad
Gerent
e Regional de ventas Softland Latinoamérica Norte

El pasado mes de octubre la firma Gartner, mundialmente conocida por sus estudios y análisis en el ambiente tecnológico, presentó un informe que se puede traducir al español como “12 tendencias que conforman el futuro de los negocios digitales”.  (12 Trends Shaping the Future of Digital Business). Cada año la firma hace este tipo de análisis destacando tecnologías que considera claves para el corto y mediano plazo. Este año ha clasificado las tendencias en tres ejes temáticos, que ha titulado: Ingeniería confiable, esculpiendo el cambio y acelerando el crecimiento.

En este artículo nos detendremos en el primer punto, que me resulta particularmente cercano. He visto decenas de casos en que las empresas no inician o retrasan los procesos de transformación por preocupaciones genuinas acerca de la seguridad, la confidencialidad o la integridad de la información. Antes de crecer de la mano de la tecnología las personas deben confiar en ella, y Gartner proyecta algunas tendencias tecnológicas que serán clave en este proceso.

Trama de datos (Data Fabric)

“Para el 2024, las implementaciones de trama de datos van a cuadriplicar la eficiencia en la utilización de datos mientras que reducen las tareas de manejo por parte de personas a la mitad” (Gartner, 2021)

La trama de datos es una arquitectura y un conjunto de servicios de manejo de datos que proporciona un almacenamiento y distribución constante de la información desde distintas fuentes y a distintos destinos de una forma automática y desentendida. Conceptualmente es una especie de telaraña y malla donde los datos no fluyen a un destino específico con reglas constantes, sino que los consumos de datos viajan por trama según las necesidades hacia el destino que se requiera cada vez, con algoritmos que optimizan el proceso.

Esto es importante para la confianza porque asegura que se tendrá la información correcta en el momento oportuno, sin hacer sobre esfuerzos en recolección y sin errores en el procesamiento.

Malla de Cyberseguridad (CyberSecurity Mesh Architecture)

CSMA, como se conoce por sus siglas en inglés es una arquitectura en el manejo de seguridad que, sin renunciar a algunas buenas prácticas actuales, se enfoca en elementos diferentes, como los accesos perimetrales que tienen los colaboradores de las organizaciones y la forma en que se gestionan los mismos. Gartner proyecta que las empresas que adopten este enfoque para el 2024 tendrán un 90% de reducción en el impacto financiero de eventuales incidentes de seguridad.

Computación de mejora en la privacidad (Privacy Enhancing Computation – PEC)

PEC es un conjunto de técnicas y herramientas para compartir, agrupar y analizar datos aumentado la privacidad. Según Gartner para el 2024, el 60% de las empresas grandes van a estar usando una o más técnicas PEC en sus procesos de análisis, nube o BI.  La privacidad es clave en la tecnología de hoy, no solo para respetar los derechos individuales cuando se trata de información personal sino los intereses y estrategias de las organizaciones, para que la información solo pueda ser vista por las personas adecuadas. Gartner presento más tendencias pero estas tres me resultaron particularmente relevantes pues la confianza en la tecnología es una base fundamental para que se pueda aprovechar adecuadamente.

Artículos relacionados

Los 5 principales beneficios de la factura electrónica

La facturación electrónica es una medida de promete agilizar los procesos en las compañías. Esta nueva forma de facturar se ha convertido en parte del lenguaje común entre las empresas en otros países como México,…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos