Por Jesika Márquez
Consultora de negocios Softland Panamá
El cálculo de planilla en Panamá es un proceso muy importante en el área de recursos humanos, que debe ser transparente y claro para los trabajadores y directivos.
Los objetivos principales de las planillas son:
- Contar con información confiable sobre conceptos como salarios, aportes patronales y otros beneficios.
- Cumplir con las disposiciones legales
- Remitir esta información a las entidades gubernamentales, según su aplicación en las diferentes legislaciones: Caja de Seguro Social (CSS) – Dirección General de Ingresos (DGI) – Ministerio de Trabajo y desarrollo laboral (Mitradel).
Dentro de los puntos a tener en cuenta al momento de calcular la planilla tenemos:
1. Deducciones al salario del trabajador:
Constituye un valor que se descuenta del salario del trabajador por concepto de impuestos y son una forma de tener acceso a una serie de servicios del estado como salud, infraestructura y educación, estos son los conceptos que se deducen del salario:
Impuesto sobre la renta: Se paga en función del salario devengado por el trabajador en porcentajes entre el 15 y 25%.
Impuesto de seguros sociales: Esta deducción se aplica tanto al trabajador como al empresario y garantiza el acceso a servicios esenciales como la salud.
Seguro educativo: Este seguro está pensado para cubrir costos del sistema educativo público del país, el porcentaje deducido es del 1.25% de importe del salario mensual excluyendo el décimo tercer mes.
2. Pago del décimo tercer mes:
Es una bonificación especial obligatoria que los trabajadores perciben 3 veces al año por su desempeño y contribución laboral, se paga en las siguientes fechas:
Pago ó partida 1 – Día 15 del cuarto mes del año (Abril)
Pago ó partida 2 – Día 15 del octavo mes del año (Agosto)
Pago ó partida 3 – Día 15 del último mes del año (Diciembre)
Es importante tener en cuenta que este pago no puede ser embargado, pero si está sujeto a deducciones de seguridad social e impuesto sobre la renta.
3. Cálculo de liquidación
La terminación de una relación laboral se puede dar por dos causas; retiro voluntario o despido (Justificado, No justificado)
En todos los casos se debe generar una liquidación del contrato del trabajador y su valor dependerá da las causas y salario promedio percibido en la jornada laboral durante los últimos 6 meses o 30 días anteriores a la fecha de terminación del contrato. (Fuente: artículo de ley, 149. del Código de Trabajo)
Para cada caso se deben tener en cuenta temas como: tipo de contrato, motivo de terminación de la relación laboral, carta de renuncia o despido, historial de pagos y montos pendientes por percibir.
Los derechos que tiene todo trabajador corresponden a salario, vacaciones, décimo tercer mes, prima de antigüedad (Si tiene contrato indefinido).
Para llevar estos procesos de forma rápida y transparente es indispensable contar con herramientas de automatización que permiten a los líderes de gestión humana dedicar su tiempo y esfuerzos lo realmente importante: Las personas.
En Softland contamos con una solución para gestionar el ciclo de planilla de forma eficiente y automatizada.