Razones para implementar ERP en la nube

4 Razones para implementar un sistema de gestión empresarial en la nube

Por: Iván Chung
Gerente de consultoría Softland Chile

Los sistemas de gestión empresarial ERP  son una fuente centralizada de información para toma de decisiones acertadas, su objetivo primordial llevar a las empresas al siguiente nivel en términos de eficiencia, competitividad y rentabilidad.

Una gran alternativa es gestionar toda la información desde una solución en la nube por su flexibilidad, escalabilidad y que no requiere inversión en infraestructura tecnológica.

De acuerdo a información recolectada en estudios e informes, en América Latina, el crecimiento de los servicios cloud estuvo en el orden del 25 al 30% en 2020 encabezado por los grandes jugadores como AWS, Google Cloud y Microsoft Azure, como una de las consecuencias del impacto de la pandemia Covid-19. 

Adicionalmente, este panorama arroja grandes proyecciones sobre el Cloud Computing, según un estudio del International Data Corporation (IDC), líder mundial en el análisis de mercado TI, en el 2022 más del 90% de las empresas del mundo tendrán presencia en entornos de nube computacional, sea pública, privada o híbrida,  lo que significa un crecimiento exponencial de estos servicios.

Si bien la computación en la nube no es un recurso tecnológico nuevo, el Covid-19 impulsó su uso visibilizando los beneficios que tienen las empresas en relación con flexibilidad laboral, reducción de costos y la capacidad de almacenamiento de información escalable a las necesidades de las organizaciones.

¿Cuáles son las razones para implementar un sistema de gestión empresarial ERP en la nube?

1. Gestión de datos:

Permite una interacción entre las distintas áreas de la empresa desde una única herramienta, además, mejora el desempeño de la organización en todos los ámbitos. El obtener datos de calidad hace posible trabajar con análisis predictivos que permitan a la empresa identificar de forma sencilla tanto riesgos como oportunidades futuras.

2. Agilidad y productividad:

Centralizar la información aumentando su calidad y disponibilidad en tiempo real agiliza los procesos de la compañía. Actividades del día tras día como la gestión de flujos de caja, la gestión de recursos, producción y almacenes son mucho más eficientes gracias a la automatización de procesos a través de un ERP en modalidad Cloud (nube).

3. Accesibilidad y seguridad

Un sistema de gestión empresarial ERP en la nube es accesible desde cualquier             

lugar y dispositivo lo que permite aumentar la productividad de los equipos de trabajo.  Los datos gestionados a través de un ERP son sensibles y confidenciales, por lo que garantizar su seguridad es fundamental. Las soluciones en la nube son la mejor apuesta para proteger la información de la compañía contra esas amenazas.              

4. Flexibilidad y escalabilidad:

Hasta hace poco tiempo, los sistemas de gestión se alojaban únicamente de forma local en servidores físicos con capacidad limitada y requerían mantenimiento constante de la aplicación. Hoy en día las soluciones en la nube se gestionan desde internet, con capacidad de almacenamiento ilimitada, están siempre actualizadas y permiten añadir funcionalidades de forma ágil y sencilla.

Artículos relacionados

Los 5 principales beneficios de la factura electrónica

La facturación electrónica es una medida de promete agilizar los procesos en las compañías. Esta nueva forma de facturar se ha convertido en parte del lenguaje común entre las empresas en otros países como México,…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos