CFO en industria 4.0

El papel del CFO en la Industria 4.0

POR SOFTLAND BLOG 

La Industria 4.0 incluye la aplicación de la tecnología a los datos, marcada con la aparición de la inteligencia artificial, el big data y el uso de sistemas computacionales que interconectan esa información y establecen patrones de consumo.

Lo cierto es que, con el avance tecnológico los CFO (Chief Financial Officer) tienen la posibilidad de convertirse en una figura que aporte un valor adicional a las organizaciones, los “CVO” (Chief Value Officer) como lo denomina Expense Reduction Analysts.

El CFO tiene la gran responsabilidad de rentabilizar las operaciones de las compañías, para ello la gestión inteligente de datos, a través del uso de tecnologías como los ERP´s, brindará un enfoque eficaz para alcanzar la estabilidad financiera de las organizaciones.

La industria 4.0 nos presenta a un nuevo CFO, con conocimientos digitales para dirigir a un departamento financiero optimizado y brindar un valor agregado: disminuir la gestión de datos para dar paso a la toma de decisiones estrategias.

El CFO en los próximos 5 años:                

Según la firma Expense Reduction Analysts en su estudio “El nuevo papel del director financiero en la empresa 4.0”, indica que los directores financieros se convertirán en los aceleradores de las nuevas estrategias para fomentar el crecimiento.

“La gran tarea es automatizar los procesos manuales para concentrarnos en prever escenarios en los que las organizaciones podrían ser más eficientes. Seguiremos siendo los guardianes de los datos, pero con un enfoque más estratégico y con mayor peso para hacer organizaciones rentables y competitivas”, aseguró Sandra Pérez, CFO de Softland.

Se estima que en los próximos 5 años, los CFO, apoyen los procesos de innovación e implementación de los nuevos modelos de negocio, el contacto con agentes externos y la aceleración de estrategias ágiles. 

“Debemos escuchar a nuestros clientes para saber cuáles son sus necesidades y plantear productos y servicios basados en esa experiencia. Innovar es el eje principal para evitar la pérdida de clientes y la capacidad de atraer nuevos inversores”, agregó la experta de Softland. Las organizaciones que deseen ser competitivas deberán aprovechar la cuarta revolución industrial para abrirse paso frente a sus competidores, crear estrategias cliente céntricas y aprovechar el conocimiento y las capacidades de sus directores financieros para saber dónde y cuánto invertir.

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